miércoles, 3 de junio de 2009

[Tipo 2] UW Reveillark

Hoy Joy nos trae un artículo sobre la baraja que ha testeado estas últimas semanas, UW Llark:


Buenas, ya que estamos en plena temporada de Estándar y los Regionales están a la vuelta de la esquina (faltan apenas 3 semanas), voy a intentar analizar un poco el actual tipo2 y a comentar la baraja por la que yo me he decantado y que estoy testeando: UW LLark













La verdad es que ahora mismo en Estándar contamos con un metagame competitivo muy variado, con varios Tiers como Tokens (BW y GW), Cruel, BR Aggro, Jund Cascade, las Reveillarks, la nueva Cascade Swans o las Hadas, que parecen haber vuelto al metagame tras el GP de Seattle. La elección de un mazo que pueda ganar los Regionales o que simplemente pueda funcionarnos para nuestros torneos puede ser muy difícil si nos movemos en un entorno competitivo, pues las opciones son muchas. Yo me he parado a analizar muchos de los TOP's de Regionales de USA, Canadá y Japón, y esto es lo que me ha salido:

Metagame de regionales USA/Canada/Japon: l = 1 top8 X = 1 Regional ganado (X sustituye a l)
BW Tokens - XXXXXXXXX lllll lllll lllll lllll lllll lllll lllll lllll lllll lllll lllll lllll
Boat Brew - lllll lllll lllll ll
GW Tokens - X lllll lllll lllll lllll lllll l
Cruel - XXX lllll lllll lll
5cc Crueless - l
5cc Cascade - lllll
Kithkins (todas las variantes) - X lllll lll
BG Elves - XX lllll lllll l
Llark's variants - X lllll lllll lllll
Ramp BGR - XXX lllll lllll
Fogg - X llll
Jund aggro - X lllll lll
Zigurat.deck - X lllll
Faes - XXX lllll ll
Doran Rock -X lll
RG Aggro - llll
Sanity - ll
RB Aggro - XXX lllll lllll lllll
Finest Bant - XX lllll lll
Merfolks - l
Naya -X l
Rogues - l
Cascade Swans - l
GW Aggro - X ll
Monored - l
Naya Planeswalkers - ll
Swans Control - llll
Esper transmuter - l
Quillspike - l
Elementales - l


No he recopilado los TOP's de todos y cada uno de los Regionales pero si hay bastantes y de esta forma, aunque el metagame español sea algo distinto, podemos ver que decks han ganado mas en otros países. Decir que stas listas son de antes del GP Barcelona por lo que el metagame ha cambiado ligeramente añadiendo ahora mas Cascade Swans, pero tamoco ha cambiado mucho mas.

Obviamente se ve a la legua que BW domina por encima del resto de decks con bastante diferencia y que decks como Cruel, Ramp, RB Aggro o Faes tienen tambien bastante efectividad. Que cada cual saque sus propias conclusiones pero los números estan ahí.

Yo, por mi parte he dejado de jugar Cruel Control ya que las barajas superaggro te comen los higadillos solo con ganarte el dado y con una curva aceptable (algo no muy difícil de conseguir para esas barajas). abía que no jugaría cruel pero si quiero jugar control asique me he decidido por otro gran deck: UW Reveillark.

La lista que yo juego actualmente es esta:

4 Reveillark
4 Mulldrifter
4 Sower of Temptation
4 Kitchen Finks
4 Knight of the White Orchid
2 Glen-Elendra Archmage
4 Path to Exile
4 Wrath of God
4 Cryptic Command
1 Tidings
4 Fieldmist Borderpost
4 Mystic Gate
4 Adarkar Wastes
1 Mutavault
7 Island
5 Plains

El banquillo aun no lo he decidido pero eso es algo mas personal y no quiero influenciar a nadie con el banquillo porque en Madrid (Mi ciudad) habrá un metagame distinto al de otros lugares.

La baraja es de control y puede ponerse muy muy pesada alargando muchisimo la partida sin perder fuelle, pero tambien uede adoptar un rol de aggrocontrol con los Knight y los Kitchen Finks.
Contamos con 4 Mulldrifter para no perder fuelle y no quedarnos sin cartas en mano, pues solemos ganar por la gran cantidad de ventaja de cartas que obtenemos. Tambien contamos con 4 Sower of Temptation para conseguir control magic, frenar a las barajas mas agresivas y poner en apuros a las barajas de midrange, quitándolas un troncho y obligándolas a destruir nuestra sembradora si no quieren perderla partida. Para cerrar las criaturas azules contamos con 2 Glen-Elendra que son toda una pesadilla en el mirror de control además de hacer Negate por 1 mana y ser doble chumpblocker a las malas.


Llevamos 4 Kitchen Finks para frenar a las barajas agresivas, dándonos unas vidillas y un excelente blocker. Además pegarán de 3 al resto de barajas de control. 4 Knight para pirulear con los Boderpost y poner algo de presión en mesa. Nos aceleran y también pueden ser buenos blockers gracias al First Strike que se comerá al resto de criaturas con resistencia 2. Por último, 4 Reveillark, la carta que da nombre al mazo, y es que todas nuestras criaturas excepto los Kitchen Finks se aprovecharan de su habilidad para ponernos en una situacion muy cómoda y ventajosa en la partida. Ademas las pirulas que se pueden hacer con esta criatura y los Cryptic son sorprendentes. Tambien se las puede tirar un path para usar su habilidad o tirar una Ira de Dios para reiniciar la mesa y devolvernos 2 criaturas al juego, un sin fin de posibilidades.

Para defendernos llevamos 4 Path to Exile, el mejor removal del momento. Nos quitan cuelquier criatura de encima y la tierra que le damos al oponente sirve para poder seguir curvando con los Knight. Las iras de dios para reiniciar la mesa y obtener el control de la partida, ademas con un llark en mesa nos dejarán en una situación tremendamente ventajosa. 4 Cryptic Command por ser la mejor carta del actual estandar, sirven para todo y mas, en esta baraja hayinfinidad de trucos con los Cryptic y deben ir 4 siempre. Contamos con los 4 Borderpost UW para curvar con el caballero ademas de ser una "dual" con la que un anathemancer no nos hará daño, algo a tener en cuenta en el actual estándar. Los tidings solitarios estan ahí porque son un excelente TopDeck y porque robarlos no está mal en una partida avanzada, ya que dan un ventaja de cartas difícil d superar.

En cuanto a los pairings, analizaré algunos que tengo ya testeados, pero no nos engañemos, UW Llark es una baraja que aunque controla bastante bien, no tiene emparejamientos directamente ganados sino que son todos mas o menos favorables (50-50 mínimo), excepto uno, Faeries, qe nos gana el 75-80% de las partidas si el piloto oponente es mas o menos de nuestro nivel de juego.

BW Tokens - Es un pair difícil si sale de Blossom en su 2º o 3º turno, pero si no lo roba o nos deshacemos de él, la partida empezará a ponerse muy de cara. Las iras de dios matan a todas sus criaturas pero tenemos que evitar el "combo" de Ajani+Persist, porque puede humillar a nuestras iras y ganarnos con las criaturas persistentes. Se podría decir que el Blossom y el Ajani son las piezas clave para él en ese enfrentamiento, mientras que nuestras iras/path y sower son bastante importantes. Tenemos que obtener mas ventaja de cartas que él si le queremos ganar pues necesitamos respuestas a sus amenazas. Tras banquillear, cuidado con las Identity crisis que bien escondidas debajo de una Windbrisk nos puede humillar easy&fast.


Cruel Control - Mirror de control en toda regla, hay que tener mucho cuidado con sus ultimatum porque le daran una ventaja dificilmente superable. Las Glen-Elendra seran un dolor de cabeza para él, así como los Reveillark. Las sower a Wall of Reverence o Dragones son bastante dañinas para él, deberiamos meter algo de presion desde el principio manteniendo después cartas suficientes en mano para poder pelear con el una vez reinicie la mesa, si colamos Glen Elendra tendremos bastante ventaja pues podremos jugar Reveillark a placer. Post SB los negate son bastante molestos para él, incluso los remove soul para cortar Plumeveil/Wall/Dragón.


Jund Aggro - No nos engañemos, si nos gana el dado y sale muy rápido, tendremos que tener path y kithcen en mano para intentar frenarles, pero si juega magma spray puede dejarnos bastante humillados por tirárselos al Kitchen. Si no tiene una salida realmente explosiva, podremos controlarles mas o menos bien ya que los Reveillark suponen demasiado desgaste para ese tipo de barajas. Post SB los remove soul son excelentes asi como Runed Halo o Musas blancas.




Mana Ramp - Se podría decir que es nuestro mejor pair, al igual que en el antiguo estándar, es realmente difícil no ganar a este tipo de barajas Midrange, pues las sower le machacan, así como los Path y las Iras, si le sumamos el desgaste que les supone un Reveillark y la ventaja que nos da a nosotros, pues nos damos cuenta de que es un pair bastante favorable si robamos decentemente. Post SB los Remove Soul les molestarán bastante, incluso los Runed Halo pueden ayudarnos para temrinar de ganarles.


RB Aggro - Este emprjamiento se presenta como uno bastante rocoso ya que es una baraja muy rápida y que te quema antes de que la controles. Si juega bastantes criaturas podremos frenarle y hacer que gaste sus chispas en las sower/kitchen finks para despues controlarle con matabichos y Reveillarks, si nos robamos muchos Mulldrifters y llarks y poco antibichos nos quemarán muy rápido. Post SB los Wall of Reverence son geniales, los Negate/Remove Soul también van bien y los Runed Halo pueden salvarnos en mas de una ocasión.


BG Elves - Hay que tener cuidado con este deck que puede ponernos en un verdadero aprieto si nos curva cn confisca pensamientos y vanquisher acompañada de perfecta o coloso. Mucho cuidado con los profanos, es mejor guardar los crípticos para estos, y cuidado de bajar muchas Sower que el Maelstrom nos humilla infinito. No tiene porque ser un pair difícil pues no genera demasiada ventaja de cartas y cuando se queda sin fuelle nostros seguimos teniendo muchas cartas en mano. Se les puede controlar bien pero hay que tener cuidado con su disrupción. Post SB los Wall son muy buenos, los halos también nos sirven y algun negate para defendernos de Garruk/Maelstrom/Profano.


Faeries - Nuestro peor enemigo y enfrentamiento. Simplemente ellos juegan a velocidad de instantáneo y nosotros no. Si se alarga mucho la partida podemos ganarles por ventaja de cartas si mantenemos los Jaces a raya, pero entre confiscar pensamientos, vendilion y Bitterblossom (que colado pronto y bien protegido es partida) nos será muy difícil imponer nuestro juego y al final llegará un Scion para rematarnos, amén de que las Mistbind Clique nos humillan, pero aquí puede estar la clave de la partida si conseguimos sacar ventaja del amparar, dejándole sin hadas con Path u obligándole a amparar un Blossom. Post SB meteremos Yeguas, incluso Walls para ganar tiempo, pero aun asi el pair es muy muy malo.

Hasta aquí mi análisis del deck ya que se empieza a hacer eterno, creo que no me dejo demasiados decks importantes por el camino...

Espero que os guste el artículo y que sigáis despiertos si habéis conseguido darle a la ruedecita hasta llegar aquí.

Un saludo!

Jose Luis Velázquez - Joy

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